Post

Region: Organization of United Sovereign States

Ayios demetrios

Журнал Космополитанский ООСГ
Κοσμοπολητανική Περιοδικό ΟΗΚΚ
Cosmopolitan Magazine of OUSS
Revista Cosmopolitana de OUSS

1era Edición
País de la Semana:

República Federal de Rutenia Ayios demetrios

CATEDRAL DE SANTA SOFÍA EN KIEV (СОФИЙСКИЙ СОБОР В КИЕВЕ)

La Iglesia de Santa Sofía de Kiev es uno de los monumentos más reconocibles de toda Rutenia, y con la Caída de la Unión Soviética en 1990, s eha convertido en todo un símbolo del independentismo Ruteno respecto de Rusia.

La Iglesia toma su nombre de la Iglesia de Santa Sofía ubicada en Constantinopla y fue fundada en 1011 por el Príncipe de Kiev Vladimir el Grande, Gran Monarca de la Rus de Kiev en la Edad Media. Fue el símbolo de los Eslavos Orientales hasta la desintegración de la Rus bajo las Hordas Mongolas, cayendo progresivamente en el olvido y siendo saqueada por varias tribus túrquicas y eslavas. Finalmente fue reconstruida en 1633 por Pedro Mogila, Arzobispo Ortodoxo de Moldavia, quien ordenó reconstruir el exterior con un estilo bárroco, manteniendo el interior con un estilo bizantino distintivo.

Luego de la Revolución Rusa, se quizo destruir la Iglesia para construir un parque en sus inmediaciones, como parte de su camapaña antireligiosa que se ensañó contra edificios cristianos, musulmanes, etc. Afortunadamente, se salvó gracias a los esfuerzos de científicos e historiadores. Sin embargo, ello no impidió que fuese desacralizada y convertida en un museo, y así se mantuvo durante gran parte del período soviético, como un Museo Antirreligioso y totalmente Secular.

Sin embargo, con la Caída de la Unión Soviética en 1990, el edificio quedó en manos de la República de Ucrania, y luego de la unificación, en manos del Gobierno Federal de Rutenia, quienes se rehusaron a devolver el edificio a los cristianos, debido fundamentalmente a varios cismas acaecidos dentro de la Iglesia Ucraniana. En 1995, hubo un altercado en el que se vieron involucrados obispos de la Iglesia ortodoxa, la Iglesia greco-católica, la Iglesia Católica Rutena y la Iglesia Ortodoxa de Moscú, donde fallecieron 10 sacerdotes y otros tantos quedaron heridos y fueron apresados por las autoridades rutenas.
Recién, en 2004, luego de la reconciliación de la Iglesia Ortodoxa Rutena con la Iglesia Ortodoxa de Moscú, se decidió entregar la Iglesia al Patriarcado Ortodoxo de Kiev, donde se encuentra actualmente su sede.

Small United States, Baralt, Union portuguesa, Kingdom of Karasania, and 6 othersFederal indochina, Nuevo alemania, Liang dinasty, Kazaqstan, Rayasthan, and Shukhothai

ContextReport